Programa de refuerzo escolar y guardería del centro CNI Shishu Sangopan Griha en Delhi

Este año 2016 hemos querido ir un paso más allá y desarrollar un proyecto propio de financiación para los niñas y niñas del programa de refuerzo escolar del centro de Delhi CNI Shishu Sangopan Griha.

Los niños y niñas que asisten al centro, provienen de barrios marginales de Nueva Delhi. El objetivo del centro es darles soporte educativo para evitar el abandono escolar debido, entre otras cosas, a la falta de apoyo de las escuelas y a la falta de motivación. Asimismo, se trabaja con las familias, entre las cuales hay una tasa de analfabetismo elevada, con el fin de que comprendan la importancia que tiene que sus hijos reciban educación.

También se ofrece un servicio de guardería para los niños y niñas. Mientras los padres y madres trabajan para ganarse la vida, éstos no pueden hacerse cargo de los niños más pequeños que tienen en casa. La guardería proporciona alimentos, atención y apoyo a estos niños dando a los padres la libertad y tiempo para que puedan trabajar y generar ingresos para la familia.

Actualmente el proyecto atiende a 66 niños y niñas, de edades comprendidas entre los 2 y los 12 años.

Contexto social en India

En India un 20% de todos los niños de 6 a 14 años no van a la escuela, debido a varios problemas: cuestiones de diferencias sociales, debidas a la casta, la clase y las diferencias de género deniegan a los niños la igualdad de oportunidades.

En la India se registra el mayor número de trabajo infantil, en niños y niñas menores de 14 años, del mundo. Desde 2009, India reconoce que la educación es obligatoria y gratuita para los niños de seis a catorce años. Sin embargo, paradójicamente si los niños no han tenido acceso a educación hasta los seis años, es difícil que se reincorporen al sistema educativo a esa edad. Por un lado, porque las escuelas no les aceptarán por no saber leer ni escribir (a pesar de que la Ley prohíbe las entrevistas a las familias y niños durante el proceso de admisión escolar, esto no siempre sucede) y, lo más importante, porque probablemente hasta los seis años muchos niños y niñas se habrán visto obligados a trabajar y sus padres ya no verán sentido a su escolarización.

El proyecto “Coloreando futuros”

La ONG Streets of India ha creado el proyecto “Coloreando futuros”. El proyecto online de fundraising  pretende recaudar fondos para financiar la educación de estos niños y niñas.

El coste del material escolar, alimentos, seguimiento de las familias y personas de apoyo (educadoras y asistentes sociales) asciende a 15€/mes por alumno, o lo que es igual a 180 € anuales.

En la web conocerás las historias de vida de cada uno de los menores. Mediante un retrato en blanco y negro se podrá conocer a cada niño, su nombre, su edad y su situación familiar. Cada uno de estos retratos se convertirá en un retrato a todo color cuando alguna persona se haga cargo de la financiación de su educación. Y así hasta conseguir que todos y cada uno de ellos pasen del blanco y negro al color, pasen de tener un futuro gris a tener un futuro.

Para Streets of India no solo se trata solo de financiar un proyecto educativo, queremos ir más allá. Trabajamos con el entorno familiar de cada alumno y hacemos un seguimiento de su evolución académica y su situación personal. De esta forma rompemos la cadena de la pobreza a la, por desgracia, muchos se ven condenados.

Invertir en educación es invertir en un futuro mejor, con personas más justas y más igualdad social en todos los sentidos. La educación contribuye a mejorar la calidad de vida y a erradicar el círculo de la pobreza y la enfermedad, allanando el terreno para un desarrollo sostenible.

Transparencia

El 100% del importe íntegro de la donación va destinada al proyecto educativo CNI Shishu Sangopan Griha de Delhi. Este proyecto está gestionado por una ONG local y Streets of India. Todos los fondos recaudados se invertirán en la educación total de los 66 niños y niñas. Los fondos tienen el objetivo de cubrir las necesidades de todos y cada uno de ellos.

Si quieres tener más información o resolver alguna duda contáctanos en info@streetsofindia.org